ALD presenta recurso ante la Sala de lo Constitucional

ALD presenta recurso ante la Sala de lo Constitucional

La Asociación Libertad y Democracia (ALD), a inicios del mes de abril del 2017, presentó un escrito ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, solicitando que se declare inconstitucional el inciso b, del artículo 335, del Código Penal, que castiga a las personas que hagan apología del terrorismo.

ALD considera que el inciso b, del artículo 335, vulnera la libertad de expresión consignada en la Constitución de la República y los tratados internacionales suscritos por Honduras en materia de respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos.

En el mes de mayo la Sala Constitucional admitió la solicitud de ALD para analizarla. En los primeros días del mes de junio el Ministerio Público emito un dictamen favorable a dicha petición. El dictamen manifestó que es legítima y legal la solicitud presentada, para que se declare inconstitucional e inaplicable el inciso b, del artículo 335. Sin embargo, dicho dictamen no es vinculante, pero servirá para ilustrar a la Sala Constitucional en el fallo que deberá emitir.

ALD espera, al igual que los ciudadanos hondureños, que el inciso b, del artículo 335, sea derogado porque es lesivo a la libertad de expresión  y además viola las leyes nacionales e internacionales. Diversos sectores, como medios de comunicación, asociaciones de periodistas, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos se han pronunciado en contra de dicho artículo.