Archivos: Projects

Archive Posts Listed On This Page

Formación Social y Política

Descripción del proyecto

El proyecto busca desarrollar un Plan de Formación Social y Política dirigido a jóvenes y adultos, líderes locales y de organizaciones sociales con el propósito de facilitarles a través de distintas actividades educativas, procesos de fortalecimiento en gerencia política, administración de proyectos sociales y comunitarios, así como en liderazgo democrático. Este proyecto se ejecutará en período de veintiocho meses a partir de su inicio.

Con el concurso del equipo de formadores de ALD, se ejecutarán de acuerdo con el Plan de Formación y los recursos disponibles, actividades de capacitación en los diferentes departamentos, aprovechando que los formadores de ALD habitan en varios departamentos del país.

Para ello ejecutará en un primer ciclo un plan de formación en diez módulos y con una inversión de 240 horas de trabajo. En el segundo ciclo, ALD aprovechará y adecuará los insumos generados por el primer ciclo de los proyectos de Gobernabilidad y Redes Sociales, un primer Índice de Gobernabilidad y un primer Modelo de escenarios respectivamente.

Con el concurso de otras instituciones u organizaciones con las cuales ALD pueda hacer alianzas, se podrán realizar actividades de acuerdo con las necesidades particulares de tal instancia, con lo que ALD podrá crear una red de socios a nivel nacional.

Costo Total del proyecto: Lps 2,500,000.

Objetivo del Proyecto

Implementar con el apoyo de otras instituciones procesos de formación sociopolítica con ciudadanos y dirigentes sociales para incrementar la calidad de la participación ciudadana y el ejercicio de un nuevo liderazgo democrático desde las organizaciones de la sociedad civil.

Objetivos Específicos

  1. Ejecutar un Plan de Formación adecuado a las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil y al contexto hondureño, con el fin de dar respuestas adecuadas a los planes estratégicos y a los beneficiarios del mismo.
  2. Capacitar a un grupo de dirigentes sociales en materia de gerencia política para aumentar sus capacidades y efectividad en el desarrollo de proyectos sociales.
  3. Fortalecer las capacidades gerenciales de dirigentes sociales para la adecuada administración de proyectos sociales y comunitarios.
  4. Fortalecer el surgimiento de nuevos liderazgos locales comprometidos con los objetivos democráticos, la transparencia y la gobernabilidad democrática.
Read Details

Formación de Formadores

Descripción del proyecto

El proyecto formación de formadores es un esfuerzo institucional orientado a la creación de un grupo de personas especializadas en andragogía política y formación por competencias, con lo que se pretende aumentar cualitativamente las capacidades de las organizaciones de ciudadanos para el desarrollo de su rol en materia de gobernabilidad democrática.

Partiendo de la existencia de un grupo base para estas tareas, consistente en un grupo de 10 formadores ya capacitados por ALD, se procederá a su especialización de acuerdo con las opciones estratégicas de ALD.

Este proyecto busca formar segundo grupo de formadores de 25 personas para el desarrollo y ejecución de diversas tareas a lo largo de la nación de acuerdo con los intereses de las organizaciones de la sociedad civil. Para ello ejecutará un plan de formación en nueve módulos y con una inversión de 250 horas de trabajo.

A la par de estos desarrollos, ALD iniciará simultáneamente los procesos de formación social y política dirigidos a líderes locales y jóvenes en varios puntos de Honduras con el propósito de preparar a los agentes que impulsarán los proyectos de diálogo e incidencia democrática, referidos en este documento.

Costo Total del proyecto: Lps. 2,890,000

Objetivo del Proyecto

La creación de un equipo de formadores especializados en temas sociales y políticos, capaces de operar en diferentes espacios y proyectos, expertos en andragogía política y formación por competencias, con el fin de favorecer la transferencia de conocimientos y habilidades a distintos grupos de ciudadanos o sus organizaciones.

Objetivos Específicos

  1. Proveer a un grupo selecto de jóvenes y adultos un proceso de formación que les permita asumir tareas y proyectos de capacitación y entrenamiento en materias afines a las líneas estratégicas de la ALD.
  2. Construir un Equipo Nacional de Formadores (as) capaces de desarrollar procesos de formación en todo el territorio nacional, con el propósito de elevar las competencias reflexivas y activas de dirigentes sociales y políticos.
  3. Descentralizar y favorecer el desarrollo de capacidades en organizaciones de la sociedad civil, así como de la generación de capacidad instalada para la ejecución de iniciativas de formativas de acuerdo con necesidades de las organizaciones de ciudadanos.
Read Details

Gobernabilidad Democrática

Descripción del proyecto

El proyecto pretende lograr a lo largo de 18 meses (primer ciclo) dos procesos diferentes pero complementarios, por un lado constituir un equipo capaz de desarrollar procesos de acopio y análisis de información relevante para los temas elegidos, sobre la base de un sistema de indicadores que guíen las investigaciones durante el año y por otro lado, contribuir a la concientización de la ciudadanía y los actores estratégicos nacionales en torno al peso específico de los temas elegidos en el estado de la Gobernabilidad Democrática en el presente y en el futuro.

Para alcanzar el primer propósito se deberá constituir un equipo de investigadores con las capacidades suficientes para desempeñar los procesos de acopio de información, análisis de situación y el desarrollo de escenarios sobre sus futuros desarrollos. Con este primer avance en materia de investigación, ALD, podrá iniciar su presencia en la sociedad hondureña como referente en los temas abordados y como centro de generación de pensamiento estratégico.

Para alcanzar el segundo propósito, ALD, desarrollará varias actividades orientadas a la concientización de la ciudadanía y especialmente, la de los actores estratégicos de cara a la urgencia de desarrollar procesos de diálogo y consenso para el abordaje sistémico de cursos de acción política, que prevengan situaciones de crisis en torno al ingreso popular y la seguridad alimentaria. En un segundo ciclo de 14 meses, ALD implementará la investigación para el diseño del segundo Índice de Gobernabilidad.

 

Costo Total del proyecto: Lps.1,322,000.

Objetivo del Proyecto

Construir progresivamente un sistema de indicadores que provean información suficiente para la construcción de un conocimiento aplicable en materia de Generación de Ingreso Popular y Seguridad Alimentaria como factores de gobernabilidad. Conocimiento que refleje es estado anual de los procesos de interacción entre actores estratégicos y sus impactos en la gobernabilidad democrática

Objetivos Específicos

  1. Diseñar un modelo de sistema de indicadores para el monitoreo y evaluación de la interacción entre actores estratégicos, reglas de juego y la relación de ambos respecto de la Gobernabilidad Democrática.
  2. Implementar un sistema de monitoreo permanente para la generación información útil para la reflexión y deliberación de los procesos sociales y políticos.
  3. Presentar a la sociedad hondureña un conjunto de Informes de Investigación con el propósito de informar, sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre el comportamiento de los actores estratégicos en los temas de referencia.
Read Details

Derecho a la Libertad de Asociación

Campaña dirigida a la Sociedad Civil, ONGD y Funcionarios Públicos.

Resumen de Campaña El público de una campaña de comunicación puede entenderse como el conjunto de individuos, entes u organismos hacia el que van dirigidas las acciones comunicacionales.

Slogan de la Campaña: El derecho a la libertad de asociación es nuestro.

Descripción del proyecto

Infórmate, Promuévelo y Defiéndelo es un llamado a la acción para todos y todas como sociedad, a formar parte activa y fundamental para la aplicación del derecho a la libre asociación. Habla de manera directa y presenta acciones concretas que se puede realizar para conocer sobre el derecho a la libre asociación: Informarse, promoverlo y defenderlo, desde una línea lógica de entendimiento. El juego de palabras propone acciones específicas para cada público objetivo desde su quehacer. En el caso de la ciudadanía propone un abordaje de conocimiento, sobre educación e información sobre el derecho, pero les invita a defenderlo y promoverlo también. En el caso de las ONGDs les propone no solo conocer este derecho sino sus reglamentos para poder promoverlo de manera correcta y a los funcionarios públicos les habla sobre la promoción de este derecho para defenderlo convirtiéndose en facilitadores que ayuden a que el ejercicio de este derecho se lleve de manera correcta. Este enfoque ayuda a cohesionar al público con el derecho entendiendo el papel de cada quién para que pueda ser ejercido correctamente.

¿Qué es el Derecho de Asociación y en qué consiste? Es el derecho que tenemos todas las personas para asociarnos informalmente por medio de un grupo, conglomerado u asociación. – Es tu voluntad pertenecer a una asociación, nadie puede obligarte. – El Derecho internacional protege el derecho de las personas para asociarse con diferentes propósitos (religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra índole), mientras se cuente con la participación de varias personas, tengamos un fin común de carácter permanente y creemos para nuestra asociación derechos y obligaciones.

La libertad de asociación o derecho de asociación es un derecho humano que consiste en liberar los estados del municipio y a la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de las mismas. La libertad o el derecho de asociación supone la libre disponibilidad de los miembros individuos para constituir formalmente agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos. Es una de las prolongaciones de las libertades de pensamiento, expresión y reunión y una antesala de los derechos de participación, en la medida en que la participación política es generalmente asociada y se canaliza preferentemente a través de formas específicas de asociaciones, entre las que los partidos políticos ocupan un lugar señalado.

Descripción de Campaña

Crear una campaña de comunicación educativa, informativa y persuasiva que estimule el conocimiento y la participación de las organizaciones civiles así como del público general, con respecto al tema de la promoción y el derecho a la libertad de asociación utilizando medios masivos de comunicación y medios alternativos (above the line y below the line).

Objetivos Específicos

  • Sensibilizar a la ciudadanía en general sobre el derecho a la libertad de asociación, mediante mensajes educativos y propositivos. Promoviendo un papel protagónico de la sociedad civil para lograr ejercer el derecho de libre asociación.
  • Empoderar y potenciar al sector ONGD sobre su función de protección, promoción y fomento al desarrollo comunitario, en torno a la ley ONGD y su reglamento y para la defensoría del derecho a la libertad de asociación.
  • Empoderar y sensibilizar a los funcionarios públicos sobre su rol de facilitadores en los procesos de cumplimiento del derecho a la libre asociación que incida en su concepción del Estado como garante de éste derecho.
  • Colaborar al posicionamiento de la imagen de la Asociación Libertad y Democracia y al programa Impactos, contribuyendo al conocimiento de las organizaciones en diferentes medios a fin de acompañar en la construcción de una imagen pública favorable.
Read Details