Derecho a la Libertad de Asociación

Derecho a la Libertad de Asociación

Campaña dirigida a la Sociedad Civil, ONGD y Funcionarios Públicos.

Resumen de Campaña El público de una campaña de comunicación puede entenderse como el conjunto de individuos, entes u organismos hacia el que van dirigidas las acciones comunicacionales.

Slogan de la Campaña: El derecho a la libertad de asociación es nuestro.

Descripción del proyecto

Infórmate, Promuévelo y Defiéndelo es un llamado a la acción para todos y todas como sociedad, a formar parte activa y fundamental para la aplicación del derecho a la libre asociación. Habla de manera directa y presenta acciones concretas que se puede realizar para conocer sobre el derecho a la libre asociación: Informarse, promoverlo y defenderlo, desde una línea lógica de entendimiento. El juego de palabras propone acciones específicas para cada público objetivo desde su quehacer. En el caso de la ciudadanía propone un abordaje de conocimiento, sobre educación e información sobre el derecho, pero les invita a defenderlo y promoverlo también. En el caso de las ONGDs les propone no solo conocer este derecho sino sus reglamentos para poder promoverlo de manera correcta y a los funcionarios públicos les habla sobre la promoción de este derecho para defenderlo convirtiéndose en facilitadores que ayuden a que el ejercicio de este derecho se lleve de manera correcta. Este enfoque ayuda a cohesionar al público con el derecho entendiendo el papel de cada quién para que pueda ser ejercido correctamente.

¿Qué es el Derecho de Asociación y en qué consiste? Es el derecho que tenemos todas las personas para asociarnos informalmente por medio de un grupo, conglomerado u asociación. – Es tu voluntad pertenecer a una asociación, nadie puede obligarte. – El Derecho internacional protege el derecho de las personas para asociarse con diferentes propósitos (religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra índole), mientras se cuente con la participación de varias personas, tengamos un fin común de carácter permanente y creemos para nuestra asociación derechos y obligaciones.

La libertad de asociación o derecho de asociación es un derecho humano que consiste en liberar los estados del municipio y a la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de las mismas. La libertad o el derecho de asociación supone la libre disponibilidad de los miembros individuos para constituir formalmente agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos. Es una de las prolongaciones de las libertades de pensamiento, expresión y reunión y una antesala de los derechos de participación, en la medida en que la participación política es generalmente asociada y se canaliza preferentemente a través de formas específicas de asociaciones, entre las que los partidos políticos ocupan un lugar señalado.

Descripción de Campaña

Crear una campaña de comunicación educativa, informativa y persuasiva que estimule el conocimiento y la participación de las organizaciones civiles así como del público general, con respecto al tema de la promoción y el derecho a la libertad de asociación utilizando medios masivos de comunicación y medios alternativos (above the line y below the line).

Objetivos Específicos

  • Sensibilizar a la ciudadanía en general sobre el derecho a la libertad de asociación, mediante mensajes educativos y propositivos. Promoviendo un papel protagónico de la sociedad civil para lograr ejercer el derecho de libre asociación.
  • Empoderar y potenciar al sector ONGD sobre su función de protección, promoción y fomento al desarrollo comunitario, en torno a la ley ONGD y su reglamento y para la defensoría del derecho a la libertad de asociación.
  • Empoderar y sensibilizar a los funcionarios públicos sobre su rol de facilitadores en los procesos de cumplimiento del derecho a la libre asociación que incida en su concepción del Estado como garante de éste derecho.
  • Colaborar al posicionamiento de la imagen de la Asociación Libertad y Democracia y al programa Impactos, contribuyendo al conocimiento de las organizaciones en diferentes medios a fin de acompañar en la construcción de una imagen pública favorable.