Gobernabilidad Democrática

Gobernabilidad Democrática

Descripción del proyecto

El proyecto pretende lograr a lo largo de 18 meses (primer ciclo) dos procesos diferentes pero complementarios, por un lado constituir un equipo capaz de desarrollar procesos de acopio y análisis de información relevante para los temas elegidos, sobre la base de un sistema de indicadores que guíen las investigaciones durante el año y por otro lado, contribuir a la concientización de la ciudadanía y los actores estratégicos nacionales en torno al peso específico de los temas elegidos en el estado de la Gobernabilidad Democrática en el presente y en el futuro.

Para alcanzar el primer propósito se deberá constituir un equipo de investigadores con las capacidades suficientes para desempeñar los procesos de acopio de información, análisis de situación y el desarrollo de escenarios sobre sus futuros desarrollos. Con este primer avance en materia de investigación, ALD, podrá iniciar su presencia en la sociedad hondureña como referente en los temas abordados y como centro de generación de pensamiento estratégico.

Para alcanzar el segundo propósito, ALD, desarrollará varias actividades orientadas a la concientización de la ciudadanía y especialmente, la de los actores estratégicos de cara a la urgencia de desarrollar procesos de diálogo y consenso para el abordaje sistémico de cursos de acción política, que prevengan situaciones de crisis en torno al ingreso popular y la seguridad alimentaria. En un segundo ciclo de 14 meses, ALD implementará la investigación para el diseño del segundo Índice de Gobernabilidad.

 

Costo Total del proyecto: Lps.1,322,000.

Objetivo del Proyecto

Construir progresivamente un sistema de indicadores que provean información suficiente para la construcción de un conocimiento aplicable en materia de Generación de Ingreso Popular y Seguridad Alimentaria como factores de gobernabilidad. Conocimiento que refleje es estado anual de los procesos de interacción entre actores estratégicos y sus impactos en la gobernabilidad democrática

Objetivos Específicos

  1. Diseñar un modelo de sistema de indicadores para el monitoreo y evaluación de la interacción entre actores estratégicos, reglas de juego y la relación de ambos respecto de la Gobernabilidad Democrática.
  2. Implementar un sistema de monitoreo permanente para la generación información útil para la reflexión y deliberación de los procesos sociales y políticos.
  3. Presentar a la sociedad hondureña un conjunto de Informes de Investigación con el propósito de informar, sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre el comportamiento de los actores estratégicos en los temas de referencia.